La alimentación es una necesidad básica para la supervivencia de los seres vivos. Los animales tienen 3 opciones: comer alimentos de origen animal (carnívoros), consumir alimentos de origen vegetal (herbívoros) o comer de ambos grupos (omnívoros). El que los zorros formen parte del orden Carnivora no significa que sean precisamente carnívoros, pues son omnívoros generalistas: comen una gran variedad de alimentos animales y vegetales.
Presas
Por lo general, las presas de los zorros son animales pequeños y no más grandes que ellos mismos como ratas, ratones, lemmings, jerbos, ardillas, marmotas y otros roedores, así como conejos, liebres, mariposas, grillos, saltamontes, polillas, gusanos terrestres y escarabajos. En ocasiones, animales ungulados pequeños o jóvenes pueden convertirse en la comida del día, pero por fortuna para ellos, los zorros evitan cazarlos porque no son presas fáciles.
Los omnívoros tienen algunas ventajas respecto a los carnívoros y herbívoros. Como la variedad de alimentos que pueden comer es mayor, responden rápidamente a los cambios en la disponibilidad de las fuentes y esto les permite sobrevivir a situaciones complicadas para otros animales. Incluso, son capaces de aprovechar comida desconocida para ellos.
Es lo que sucede con los zorros, los cuales carecen de adaptaciones alimenticias. En otras palabras, su anatomía no está adaptada para comer algún alimento en particular. Más bien son oportunistas, pues comen casi cualquier cosa: mamíferos, reptiles, aves, anfibios, insectos, crustáceos, invertebrados, peces, moluscos, carroña, hierbas, frutas, bayas, raíces y tubérculos, entre otros. Si encuentran huevos y carroña de un animal, no dudan en comerlos. Ocasionalmente pueden consumir heces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario